Juan de Velasco, catedrático y docente de la Real Audiencia de Quito
(Riobamba, Real Audiencia de Quito, 06 de enero de 1727 – Faenza, 29 de junio de 1792) |
El padre Juan de Velasco S. J., es conocido por su obra La historia del Reino de Quito y en los estudios que se han realizado de él, se han tomado en cuenta sus facetas de historiador y literato, sin embargo, mientras permaneció en la Real Audiencia de Quito, antes de la expulsión de los jesuitas, además de dedicarse a la investigación y recolección de datos de lenguas nativas, leyendas, tradiciones orales, entre otros, de realizar observaciones arqueológicas, científico-botánicas, zoológicas y geográficas, se ocupó también de la docencia y la cátedra.
El padre Juan de Velasco fue Prefecto de estudios mayores y Prefecto de estudios menores; Maestro de Prima, de Teología Escolástica, de Vísperas; de Moral, de Sagrada Escritura, de Filosofía, además, Maestro de Gramática Mayor y de Menor y Prefecto de la biblioteca de la Universidad [San Gregorio Magno].
Se tiene información de que ejerció su labor sacerdotal como catequista o de ‘adoctrinamiento a los indígenas’ y prefecto de la Congregación de Nuestra Señora de la Luz en la capital de la Provincia de Imbabura. Enseñó además física, matemáticas y ciencias naturales en los colegios de Quito, Ibarra, Cuenca y en Popayán. Fue catedrático de la Universidad San Gregorio Magno en Quito y de prestigiosa Universidad de San Marcos de la ciudad de Lima. Tuvo un desenvolvimiento notable y éxito en sus tareas de magisterio gracias sus actitudes de buen orador y didacta.
Cursus Phylosophici (1766) Tom. III. Joanes de Velasco elaborado por Petro de Escobar |
Las actividades docentes del padre Juan de Velasco en las distintas ciudades de la Real Audiencia de Quito, sus recorridos desde Popayán hasta Loja y el litoral además de las tareas sacerdotales y la enseñanza a los estudiantes de los colegios jesuitas y las universidades tuvieron como propósito darle acceso a la mayor cantidad de libros e informaciones referentes a estos territorios, también que pudiese recolectar datos de fuentes orales con entrevistas con los naturales que aún conservaban la memoria de sus pueblos ancestrales.
En esa época los Superiores jesuitas habían decidido escoger de los alumnos más notables de la compañía a los tres que más se hubieran destacado en la última promoción para encomendarles tareas “notables y delicadas” entre los elegidos se encontraba el padre Juan de Velasco, a quien se le encargó la gran obra de elaborar la Historia del Reino de Quito y la Crónica de la Compañía de Jesús de esta provincia, este proyecto de enorme magnitud permaneció pospuesto por muchos años y era uno de los más importantes e inaplazables.
Aunque la labor principal del padre Juan de Velasco no fue la cátedra o la docencia, mientras permaneció en la Real Audiencia y se le encargó alguna cátedra o instrucción en los colegios, la realizó de manera eficaz tanto que se ganó el afecto de sus alumnos y muchos lamentaron su partida hacia el destierro.
Ximena Flores Venegas
29-06-2020
Fuente
Astudillo Espinosa, Celín (1978). Juan de Velasco: historiador, biólogo y naturalista (biografía). Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana.