grupos literariosLiteratura EcuatorianaPedrada Zurdarevistas literariasSiglo XX

Innúmera de Pedrada Zurda, publicación sin padrinos

¡Innúmera! 

                ¡Insólita! 

                            ¡Imperecedera…! 


En agosto del 2020 – año de la peste, se publica innúmera, la revista del taller literario Pedrada Zurda (PZ), al recorrer en vuelo curioso sus 119 páginas encontré poesía, testimonio, teatro, cuento, canción y ensayo; además, fotografías de los PZ, sus recitales en cementerios, en la selva, en parques y festivales; también retratos de los escritores, poetas, ensayistas, cantautores; pinturas, caricaturas y la volante en color azul titulada “La Cometa” para niños por Ricky e Inés. La portada y contraportada son una magnífica obra del maestro Manuel Guerrero.


El recorrido inicia con poesía y muy adecuados para el “año de la peste”, son los versos de Muerte de revolucionario, de Ricardo Torres Gavela, con epígrafe de Juan Montalvo. Sin ser crítica literaria pero sí lectora experimentada, puedo decir que estas líneas son un conjunto existencial que nos llevan a cuestionarnos y nos colocan en una balanza entre la vida y la muerte, cada párrafo te lleva a la reflexión y de todos ellos que me dejaron un sabor agridulce que solo lo puede quitar con una copa de vino, mi preferido… “El ave -un quinde- vi caer muerta ante el silbido de la catapulta / bajo el pie del árbol guabo y ante el guijarro de mi inocencia. / Muerte en vuelo del néctar y el trino, potencial homicidio. 


PZ (1984)

En las páginas de la innúmera se leen los textos de autores de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Alemania y Rumania; versos, cuentos, teatro, ensayos, de Ricardo Torres, Amilcar Albán, Andrea Belén Cornejo, Carlos Velázquez Iwaki, Carolina Fernández, Edgar Ramiro Mendieta, Fernando Loayza, Héctor Arturo Gómez, Inés Jaramillo, José Bedoya, León Sierra Páez, Miguel Ángel Rengifo, Patricio Romero y Cordero, Ramiro Oviedo, Santiago Carcelén, Sofía Ferrín, Wladimir Pesántez, Ute Billig, Carmen Cotovanu, Ximena Mendoza, Fabián Núñez Baquero, Diego Tapia, Manuel Gibaja, Mario Guevara, Roque Espinosa, Hernán Unapanta, Iván Miño, Ismael Lizme, Jaime Guevara, Miguel Molina y otros. 


En la página 59, el Testimonio es narrado por Ximena Mendoza, en Los últimos días un poeta, la escritora quien fuera esposa de Euler Granda, acomoda un poco las palabras y revela esos íntimos instantes finales que se llevan un cuerpo físico, aquellos que en realidad son difíciles de describir. “Amó la vida con sus despertares y silencios… Hizo malabares con el tiempo… llegó la madremuerte, la ultísima… siguió la vida como si no pasara nada con la muerte; mientras se quedaba conmigo la terca soledad de la tristeza”.

Hay mucho por leer en la revista de PZ, que yo obtuve hace poco y autografiada de manos de uno de sus gestores RTG. Mientras me acomodo en el sofá para continuar mi recorrido por sus páginas, me pregunto, ¿cuándo tendremos una nueva innúmera?


X.

Un comentario en «Innúmera de Pedrada Zurda, publicación sin padrinos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *