escritoras ecuatorianasMujeres escritoras

Saberes y haceres de los pobladores andinos

Delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Bosque de piedras de Huayllay, 6 de agosto del 2024.

Del 4 al 7 de agosto, Ximena Flores Venegas, directora de la Fundación Cultural Efecto Alquimia, vivió una experiencia única al formar parte de la delegación que representó a Ecuador en el XII Encuentro de Saberes y Haceres de los Pobladores Andinos, realizado en Tarma, Perú. Este evento conmemoraba el Bicentenario de la Batalla de Junín, el rol de la mujer indígena en la batalla de la independencia y la importancia pasada y presente de la biodiversidad andina.

El encuentro fue organizado por Redar Perú, Red Andina y el Gobierno Regional de Junín, y contó también con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y los anfitriones de Perú. Durante el evento, se compartieron conocimientos sobre el protagonismo de la mujer en la independencia a través de varias charlas históricas. Con temas como la Visión latinoamericana de la gesta libertadora y la La participación de la población indígena en la Guerra de la Independencia. Se reconoció el valioso aporte de la participación de montoneros y rabonas, las mujeres gauchas y la herencia afro en la guerra de la Independencia, así como la vida de Bartolina Sisa, entre otros temas, tratados por los especialistas Gustavo Montoya, Pio Mendoza, Víctor Nieto, Maggi Choquevilca, y la representante de Organización Bartolina Sisa de Bolivia.

Ximena Flores Venegas en el XII Encuentro de Saberes y Haceres Andinos. Trama, 04 de agosto del 2024.

En esta ocasión, Ximena Flores Venegas, cumpliendo la misión de la fundación, que es la difusión de la historia de la literatura y las mujeres de Ecuador, presentó la charla “La pluma y el fusil: Manuela Sáenz, archivista, escritora y protagonista de la Independencia”. En esta charla, exploró y dio a conocer dos de los aspectos menos conocidos de esta importante mujer ecuatoriana que a su vez, estuvo muy relacionada con las Batallas de Junín y Ayacucho.

Uno de los objetivos más relevantes del encuentro fue el intercambio de saberes y haceres a través de charlas, talleres y mesas de trabajo. Se discutieron temas como la biodiversidad, el cambio climático, el campo y la cocina, los retos de la crianza de la fauna silvestre y domesticada, la resiliencia del Municipio de Tiquipaya frente al cambio climático desde la biodiversidad, la crianza y cultura llamera, y la transformación y Conservación de los Ecosistemas Altoandinos en Colombia: Un Enfoque en el Oso Andino.

En las mesas de trabajo se conversó sobre la Situación y retos de la biodiversidad en el contexto del cambio climático en las comunidades locales y Usos en el pasado y hoy de la biodiversidad en el ámbito local: Semillas, consumo – cocina tradicional, postcosecha y procesados. A pesar de las diferencias entre los países participantes, una de las conclusiones fue que la cultura en torno a estos conocimientos nos hermana como un mismo territorio. además, entre las salidas de campo, visitamos la fábrica de maca de la familia Sotelo Güere, donde no solo aprendimos sobre el proceso de producción, sino que también comprendimos la importancia de este producto para la región. La maca es fundamental no solo para la nutrición, sino también para la economía local.

Ofrenda a la Pachamama (Pago a la Tierra) y Ceremonia de la coca en el Bosque de Piedras de Huayllay. 6 de agosto del 2024.

Las delegaciones participaron en el desfile en Junín para conmemorar el bicentenario de su independencia. Además, disfrutaron de un emocionante recorrido turístico por la Reserva Nacional del Lago Chinchaicocha y el Bosque de Piedras de Huayllay, donde en el marco de las celebraciones del Año Internacional de los Camélidos se realizó el ritual participativo de los países en la ofrenda a la Pachamama (Pago a la Tierra) y Ceremonia de la coca guiada por los sabios andinos a 4310 m s. n. m.

El encuentro también incluyó eventos culturales, con bailes representativos de todas las regiones, y la oportunidad de degustar deliciosa comida preparada con productos locales. En los platos de las delegaciones no faltaron carne de llama, cordero, alpaca, pachamanca, papas de diferentes variedades, bebidas tradicionales, panes, maca, canchitas, ají, café local, entre otras delicias.

Esta ocasión representó una valiosa oportunidad para que Ximena Flores Venegas hiciera una significativa donación de su colección DisTinta Mirada, Letras Rebeldes y Memorias y Delicias de la Biodiversidad, editadas por Efecto Alquimia a las delegaciones presentes. El propósito es que estos libros no solo lleguen a una audiencia más amplia, sino que también se difundan por toda la región, promoviendo su conocimiento en múltiples países.

Donación de DisTinta mirada por parte de Ximena Flores Venegas a joven tarmeña.

El trabajo que se lleva a cabo desde diversos puntos de América y visibilizado por las delegaciones en el marco del encuentro, es de gran relevancia en varios aspectos. Desde el ámbito cultural, se estudia desde una perspectiva enriquecedora sobre la identidad y la historia de las comunidades. Desde lo ancestral, recuperan y preservan las tradiciones y conocimientos heredados de generaciones pasadas. Y en términos de biodiversidad, destacan la riqueza natural del continente y la importancia de su conservación. Este esfuerzo contribuye a un entendimiento más profundo y apreciación de la diversidad cultural y natural que caracteriza a nuestra región.

Sin duda, fue una experiencia única que amplía el panorama del conocimiento para la fundación en el ámbito de la cultura regional y pone de manifiesto la importancia de la difusión más allá de las fronteras. Agradecemos a Nancy Yánez, Directora Oberle Ecuador, a la delegación ecuatoriana por invitarnos a formar parte de su equipo, así como a Antonio Vega, Yolanda Morales, Melania Carvajal, Blanca Garzón y Guido Aguirre, nuestros compañeros de viaje. También extendemos nuestro agradecimiento a Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, Sonia Salas, presidenta de Redar Perú, Mariza Mayorca, presidenta de Red Andina y a todo su equipo, a Oberlé, al Municipio de Tarma, y al Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gamaniel Blanco Murillo” de Cerro de Pasco, así como a todas las delegaciones de las cuales aprendimos tanto. También y especialmente al Hogar Arzobispal Nuestra Señora de la Salud y a las hermanas de la congregación Ministras de los Enfermos de San Camilo por hospedarnos y enseñarnos sobre el valor de servir a los demás.

Delegación de Ecuador junto a las hermanas de la congregación Ministras de los Enfermos de San Camilo. Lima, 9 de agosto del 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *