escritoras ecuatorianasMujeres escritoras

Saranelly de Lamas: Lenguas de fulgor surrealista

Aproximación a la historia de las mujeres por Ximena Flores Venegas. Quito, 20 de abril del 2024.

Recuento nuestra historia, nuestros lazos recuento
y no puedo creer que Orfeo se haya muerto.
Están como testigos la noche y el insomnio y no lo creo.
Pende su sueño como de un nudo absurdo tu corbata;
cuelga de su destino sin mañana ni fuente
soñador sin párpados ni fragua,
su esqueleto de nieve le pesa a mi alma gris. Y no lo creo.
De qué puede morir si no muere su mito,
su cuerpo eternamente invicto?

Saranelly Toledo

Saranelly Toledo Mazón más conocida como Saranelly de Lamas, nació en Riobamba en 1933. Fue una periodista, escritora, dramaturga y poeta ecuatoriana, cuya pluma cultivó la poesía, el drama, los cuentos, la novela y el ensayo. Se destacó como miembro de la Sección de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El crítico literario Rodrigo Pesántez Rodas expresó que en los versos de Saranelly se refleja “El atroz desdoblamiento de la angustia existencial en lenguas de fulgor surrealista”. Esta autora no solo fue resaltada por la crítica por su trabajo poético, sino también por sus contribuciones al teatro ecuatoriano, entre las que se destaca la organización del Primer Festival de Teatro Ecuatoriano. Pesántez Rodas también la describió como una “periodista de gran capacidad analítica en el enfoque de los problemas sociales y culturales a nivel internacional”.

Fue jefe de redacción de la revista Cuadernos del Guayas y corresponsal cultural del diario El Tiempo de Bogotá en Nueva York, columnista del mismo diario y de Occidente de Cali. Además, creó la columna “Agenda Cultural” en el diario El Comercio y fue columnista de los diarios Últimas Noticias de Quito. Redactora de la página de Arte del diario El Nacional y de la revista Momento de Caracas. También se desempeñó como jefa de la página Sociales y Femeninas y columnista de Panorama, matutino de Maracaibo.

Orfeo y otros cantos (1971)

Entre sus obras se encuentran: Revenant, Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo del Azuay, 1961; Orfeo y otros cantos, Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1971; Selección poética, Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, 1975; Las noches de la bruja, Volumen 47 de la Colección Letras del Ecuador. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, 1977; Crónicas para un lugar desconocido: poemas, 1979; y, Peces de jade cantan a la paz, Guayaquil: Municipal, 1984.

De sus piezas teatrales se destacan el monólogo Poda, y Martín Luther King, que fueron estrenadas en Guayaquil y Quito. Luther King, “obra que exalta la filosofía humana y pacifista del gran líder norteamericano de color”, fue interpretada dentro del marco del Festival Nacional del Teatro en la Casa de la Cultura en Guayaquil en octubre de 1968, por Oscar Castro, Jorge Guevara, Carlos Mosquera, Miguel Silva, Alcides Arias, Edmundo Aguilar, Washington Caicedo, Abner Santillán, Violeta de Navarro, Perla Valencia y otros artistas de las tablas. La misma obra fue publicada por la Revista Razón y Fábula de la Universidad de los Andes, Bogotá.

Selección Poética (1975).

Cuando yo muera con las absortas lilas
de esta espera,
que a nadie mi silencio turbe;
tan sólo a ti, a quien amo
con la cal de mis huesos y mi sangre.
Con un amor en pie de despedida.

Saranelly toledo

La autora figura en varias antologías nacionales e internacionales, entre ellas: Antología Poética Hispanoamericana Actual, del escritor argentino Mario Marcilesse; Poesía de Tres Generaciones, de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas; Palabra de mujer: poetisas de ayer y hoy en América Latina de Jorge A. Boccanera de 1982; Antología de ocho poetas tanáticas del Ecuador de Rodrigo Pesántez Rodas del 2005; Mujeres frente al espejo: poesía y artes plásticas editada por el Área de la Mujer de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión en el 2005; La voz de Eros: dos siglos de poesía erótica de mujeres de Sheyla Bravo del 2006; y Poesía Ecuatoriana (Antología Esencial) con prólogo y selección Sara Vanegas Coveña del 2019, entre otras.

Durante su carrera periodística, fue invitada al Congreso de Mujeres Periodistas de Winnipeg, Canadá, y al CIESPAL (Centro Intelectual de Estudios Superiores para América Latina), representando al país y a las mujeres.

Saranelly Toledo falleció en Guayaquil el 28 de agosto de 1992. La autora, también conocida por sus viajes por Latinoamérica y Estados Unidos, dejó un legado significativo en la literatura, el periodismo, el teatro y la cultura ecuatoriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *