Literatura Ecuatoriana

Félix Valencia Vizuete: El poeta melódico de Ecuador

Reseña de Música Ecuatoriana
por: Erick Sebastián Pérez Bautista.

Dentro de la música nacional ecuatoriana, se destaca un rasgo particular: muchas de las canciones que hemos disfrutado son producto de la musicalización de poemas u obras literarias. Ejemplos de esto son “Lamparilla o Grato es llorar” inspirado en los versos de Luz Elisa Borja musicalizado por Miguel Ángel Casares; “Alma en los labios”, un pasillo con poema de Medardo Ángel Silva y música de Francisco Paredes Herrera, y “Para mí tu recuerdo”, otro pasillo con letra de Arturo Borja y música de Miguel Ángel Cazares. En esta ocasión, nos enfocaremos en los poemas que se convirtieron en canciones de Félix Valencia, uno de los poetas más destacados del país. Aunque gran parte de su obra literaria es desconocida, sus poemas musicalizados son reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional.

“Mar Adentro” de Félix Valencia publicado en Cantos de Vida y Muerte (1911).

Uno de los temas más famosos es el pasillo titulado “Los Náufragos”. Originalmente, era un poema llamado “Mar adentro” de Félix Valencia. Cuando Miguel Ángel Cazares lo musicalizó, se transformó en uno de los más conocidos temas de la música ecuatoriana. A veces, este tema se confunde con otro llamado “Naufrago” con letra y música de Miguel Ángel Cazares, lo que puede generar equivocaciones. El Dúo Benítez y Valencia y Olguita Guevara interpretaron esta melodía, incluyéndola en los discos “Pasillos Inolvidables” y “La canción de los Andes” del sello Rondador, además de formar parte del repertorio de Olguita Guevara.

Otro poema musicalizado es “Tu boca”, con letra de Félix Valencia y música de Miguel Ángel Cazares. Este pasillo mantiene el nombre del poema original y ha sido interpretado por varios exponentes. El Dúo Benítez y Valencia lo incluyó en un disco de carbón para el sello Rondador, y también formó parte del álbum “Canciones del Alma” del sello Granja. Además, fue interpretado por Lida Uquillas, el trío “Los Indianos” y el trío “Sensación”.

El tercer tema es el poema “No seas así”, también de Félix Valencia, con música de Alberto Salazar Miño. Este poema se convirtió en un pasillo interpretado por las Hermanas Mendoza Suasti, acompañadas por el conjunto “Imbabura”, y formó parte del cancionero del sello Ecuador Reed and Reed. El cuarto tema es el poema “Dime”, con letra de Félix Valencia y música de Alberto Salazar Miño. Este vals ecuatoriano fue interpretado por el famoso trío “Los Brillantes” en 1972, para el disco “10 años con Los Brillantes” del sello Onix. También fue cantado por las Hermanas López Ron (Fanny y Rosita López Ron) para el sello Novedades.

El último tema es el pasillo “Amor trágico”, poema de Félix Valencia musicalizado por Marco Tulio Hidrobo. Aunque se desconocen los intérpretes, se ha evidenciado la presencia de esta canción en los cancioneros pertenecientes a Gonzalo Benítez.

“Dime” de Félix Valencia (1911)

Breve resumen

Náufrago – Pasillo. Letra: Félix Valencia. Música: Miguel Ángel Cazares. Intérpretes: Dúo Benítez y Valencia, Olguita Guevara.

No seas así – Pasillo. Letra: Félix Valencia. Música: Alberto Salazar Miño. Intérpretes: Hermanas Mendoza Suasti

Dime – Vals. Letra: Félix Valencia. Música: Alberto Salazar Miño. Intérpretes: Trío Los Brillantes (1972) “OG, HJ, NC”

Amor trágico. Letra: Félix Valencia. Música: Marco Tulio Hidrobo. Intérpretes: Sin información

Tu boca – Pasillo. Letra: Félix Valencia. Música: Miguel Ángel Cazares. Intérpretes: Dúo Benítez y Valencia, Lida Uquillas, Trío Los Indianos, Trío Sensación

*Erick Pérez: Investigador de la música ecuatoriana. Musicólogo y melómano. Estudiante de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales UCE. Ha publicado en revistas y blogs nacionales e internacionales temas referentes a la música, el arte y la cultura.

Un comentario en «Félix Valencia Vizuete: El poeta melódico de Ecuador»

  • Una exelente investigación, información de primera y gran explicación, esto necesitamos en nuestro país. Tener el conocimiento sobre nuestra música, nuestra historia, son poemas maravillosos que se convirtieron en una música aún más espectacular, reseñas así es que se necesitan toda la vida, una admiración grande al gran Musicólogo Sebastián Pérez, mi respeto y admiración total a su gran labor investigativa, que siga así, éxitos en su vida.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *