escritoras ecuatorianasMujeres escritoras

La mujer: Revista mensual de literatura y variedades

Literatura ecuatoriana escrita por mujeres 
por Ximena Flores Venegas*

Quito, 20 de abril del 2023
Revista La mujer no. 1
Al bautizar nuestro periódico con el nombre de «La Mujer», manifestamos claramente que es á la bella mitad del género humano á quien lo dedicamos.
La mujer! Hay algo más noble de que ocuparse! Trabajaremos por ella, y para ella.

«Nuestro Ideal», Zoila Ugarte Seas. La mujer, no. 1 (1905).

La primera revista femenina que se publica en el Ecuador es La mujer, que circuló en Quito el 15 abril de 1905. La misma contiene en su totalidad de páginas, textos, poemas, ensayos, fragmentos de novelas cortas, entre otros de autoras. «Los editores fueron Emiliano Altamirano, Luis C. Vásconez y Aureliano Silva N., quienes, aunque expresan su intención de estimular el “talento nuestras literatas”, también se aseguran de aclarar que no quieren decir “que la mujer deje de ser el ángel del hogar como madre y como esposa”».

Los años previos, en el siglo XIX, se habían publicado en el país El Tesoro del Hogar, semanario de literatura, ciencias, artes y modas (1890), fundada en Guayaquil por la peruana Lastenia Larriva, para esta revista escribió a finales del siglo XIX quien se convertiría en la voz principal y editora de La Mujer, Zoila Ugarte Seas.

Otros periódicos y revistas de varias ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja, Tulcán, Ibarra, acogieron textos escritos por mujeres, generalmente poemas, muy pocas encontraron espacio para ensayos, cuentos, novelas por entregas, mucho menos artículos de tinte político y reflexivo sobre la situación de la mujer en el país. El Globo literario, El Átomo, La Luciérnaga, Álbum Ecuatoriano, La Unión Literaria, Albores Literarios, entre otros, son algunas de las publicaciones que acogieron entre sus páginas textos de las escritoras ecuatorianas, sin embargo, la primera que fue totalmente femenina fue la revista La mujer.

La mujer bien educada sabrá amar á su patria en donde será
estimada en su justo valor, y este afecto bien sentido y cultivado 
con el estudio Y el trabajo, haránle comprender que honrarla con
sus virtudes, es engrandecerse á sí propia.

«Anhelos», Isabel Donoso Ribadeneira, La mujer, no. 1 (1905).

Las autoras que colaboraron en los seis números de la revista fueron a más de Zoila Ugarte, Mercedes González, Dolores Flor, Delia C. de González, Ana María Albornoz, Lucila D. Montalvo, Isabel Donoso, María Natalia Vaca, Dolores Sucre, Soledad Valencia, Rosario Carrión Burneo, Rosita Borja Cordero, Lastenia Larriva, María Vásconez, Dolores Cabrera Egas, Joselina Veintemilla, Carolina Febres Cordero, Clorinda M. Chiriboga, Victoria García, Dolores Flor, Eustolia Mosquera, y Antonia Mosquera A.. Además, quienes firman solo con un nombre o siglas: M. de la A., Teresa, Elisa, E. A., y Ofelia.

Las escritoras no tuvieron un camino fácil, aunque los espacios para manifestar su pensamiento y su «talento literario» se abrían, paradójicamente también se cerraban. Además, desde varios sectores intelectuales, encontraron apoyo, pero también detractores.

Acudimos pues, á vosotros que acabáis de dar una muestra de filantropía incluyendo en la Ley de Presupuestos sendas cantidades para el sostenimiento de otras Revistas que, por vuestra munificencia continuarán su marcha periódica en Quito y Guayaquil. “La Mujer” se cree acreedora a esta gracia, y confía que en esta ocasión no será pospuesta a  las demás publicaciones, y votaréis una cantidad igual, con las que habéis favorecido á “Guayaquil Artístico”, “Albores Literarios”, y la “Revista Jurídico-Literaria”.

«Petición» (a los H. H. Legisladores), Las redactoras. La Mujer, no. 5 (1905).
La mujer no. 6, septiembre de 1905.

La Mujer tuvo cuatro portadas en los seis números publicados, Zoila Ugarte agradeció la publicación de mayo, al litógrafo Victor Puig, profesor de la Escuela de Artes y Oficios por el mejoramiento de la misma. Un dato curioso del último número es que en su portada aparece «Ano. 1. {Quito, Octubre de 1905} Núm. 6», y en la primera página «Ano. 1. {Quito, Setiembre de 1995} Núm. 6», siendo uno de los tantos errores de imprenta de esa época.

«La imprenta de la Sociedad Gutenberg donde se imprimían los ejemplares fue clausurada en varias ocasiones por motivos políticos. Tras seis números, la revista La mujer deja de ser publicada. Pese a que solicitaron financiamiento al gobierno, a que otras revistas recibían fondos, esta publicación no recibió ningún tipo de apoyo. Sin embargo, las escritoras ecuatorianas; poetas, narradoras, novelistas, ensayistas, historiadoras, crearían y encontrarían más espacios para su talento y sus reflexiones de género, para exigir sus derechos y hablar del feminismo, la educación, la política, la salud, higiene, los problemas mundiales y locales».

Fuentes:

Ugarte Seas, Zoila. ed. (15 de abril- septiembre, 1905). La mujer: Revista mensual de literatura y variedades, nos. 1-6. Quito: Imprenta Gutenberg.

Flores Venegas, Ximena (2021). «Feministas, maestras, sufragistas y escritoras». Letras Rebeldes 2. Quito: Efecto Alquimia.

Venegas Rivera, Magdalena y Ximena Flores Venegas (2022). DisTinta mirada: Escritoras y políticas ecuatorianas. Quito: Ministerio de Cultura y Patrimonio, Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación.

*Ximena Flores Venegas: Investigadora, escritora, editora, fotógrafa. Trabaja en temas relacionados con la historia de la literatura ecuatoriana, Mitos e historia oral amazónica andina equinoccial, Arte y literatura femenina en la Real Audiencia de Quito y Ecuador, desde el siglo XVI a inicios del XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *