escritoras ecuatorianasMujeres escritoras

El Quiteñito, periódico lírico, dramático, trájico político, medicinal, sangrador

Literatura femenina ecuatoriana 
por Ximena Flores Venegas*

Quito, 28 de abril del 2023

Como es variedad curiosa 
Usar de estilo diverso, 
Te pongo un poquito en verso 

Y también un poquito en prosa, 
Tu dirás que es cosa ociosa 

Con tan selecta función
Pero no tienes razón; 
¿Sabes por qué? no te piques 
Porque los muchos repiques 
Alegran la procesión.  

«Invitación». El Quiteñito (1892). Manuela Flores.

Un caso inédito en la literatura ecuatoriana escrita por mujeres es de El Quiteñito, periódico lírico, dramático, trájico político, medicinal, sangrador, que tuvo como redactora en jefe a la actriz genérica señora Manuela Flores y del que circuló de forma gratuita un único ejemplar en Quito el 24 de enero de 1892. El mismo contiene varias partes en cuatro páginas entre prosa y verso, todas destinadas a invitar al público quiteño a la presentación de obra «La maldición del padre o la gracia de Dios», en el Teatro Sucre el jueves 28 de enero de 1892, y en beneficio de la señora Flores.

Al público 

Amado y distinguido público quiteño: hoy que ha llegado el día de mi beneficio y que he logrado organizar una función tan sun­tuosa como escogida, me permito hacer un llamamiento al galante público, que hoy y como siempre, me ha dispensado muchas -consideraciones. Si he logrado agradar con mis trabajos, m.e atrevo á suplicar á mis favorecedores que apoyen como acostumbran a la artista y más que á élla á la madre de familia que, guiada por el amoroso celo para sus queridos hijos, hoy levanta su dé­bil voz que espera sea atendida con la acostumbrada generosidad del público quiteño. A costa de mil sacrificios he logrado organizar esta función, para la que he escogido quizá la mejor obra del repertorio de mi empresa y que se titula:

La gracia de Dios

Este grandioso drama moral es de indispen­sable mérito en la galería dramática, y creo que mis esfuerzos serán correspondidos, siendo esto lo único que aspira la humilde artista.

La publicación finaliza con la publicidad de la obra en la que constan los datos como el programa, el reparto, lugar, fecha y horario, entre otros datos relevantes en los que se menciona a la Compañía de Zarzuela Bello quienes son los responsables de dar vida a la obra.

La Compañía de Zarzuela Bello recorrió Ecuador y otros países de América del Sur presentándose en varias ciudades, existen registros en prensa de sus presentaciones en Quito, Ambato, Cuenca, Guayaquil, Piura, Lima, Barbacoas, Medellín entre otras.

Manuela Flores, autora de la publicación El Quiteñito, no ha dejado documentos en los que se puedan recuperar sus datos biográficos, tan solo menciona su dirección, para finales del siglo XIX, vivió en la casa de la señora Juana Moncayo Yepez ubicada entre Mejía y Chile, frente a plazuela de la Marín, fue escritora de prosa y verso, actriz del Teatro Sucre, cantante y bailarina, y beneficiaria de la presentación de «La maldición del padre o la gracia de Dios».

Quito, pueblo ilustrado 
Te ofrezco con voluntad 
En prueba de mi amistad 
Una función de tu agrado, 
Y como ya se ha llegado 
El día de mi beneficio 
A todos hoy les aviso
Que no se debe perder; 
A Flores dejar de ver 
Cometiendo un sacrificio.

«Invitación». El Quiteñito (1892). Manuela Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *