‘Polifonía: la historia de tres artistas ecuatorianas’
Actualidad cultural por Ximena Flores Venegas
«Y entonces los artistas nos vimos movidos por una cosa de pensamiento, por una cosa de amor, de amor por la gente que necesitaba eso. Y fue una lucha verdadera, yo me acuerdo que cuando estábamos en la Sociedad de Artistas todas las reuniones se volvían una conversación social. Es decir, todos los escritores y artistas teníamos ese pensamiento. Y lógicamente mi pensamiento estaba al unísono con el de ellos».
Germania Paz y Miño
‘Polifonía: la historia de tres artistas ecuatorianas’ es la exposición temporal que presenta el Museo Nacional del Ecuador (MuNa), en la que se exhiben algunas de las obras de Alba Calderón (1908-1992), Piedad Paredes (1911-2003), y Germania Paz y Miño (1913-2002), quienes desarrollaron su trabajo durante los años 30 del siglo XX.
El nombre de la exposición Polifonía se refiere a la combinación armónica de los sonidos de varias voces o instrumentos al mismo tiempo, es así como en este caso se concibe y se conjuga esta muestra que habla de tres mujeres que, desde sus diferentes vidas, fueron parte de la misma época, de las tendencias artísticas, lo social, cultural y político, y por qué no, de la problemática para la mujer, no solo en el arte sino en todos los aspectos.
La muestra está sustentada en la investigación de Ivonne Guzmán (Guayaquil, 1974), quien semanas atrás presentó en el mismo museo La pintura social. Tres mujeres en el mundo del arte de los años treinta, trabajo realizado para la obtención del título de magíster en Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar.
En la primera mitad del siglo XX, en Ecuador la mujer consigue el derecho al voto, acceso a la educación en carreras diferentes a las «socialmente» aceptadas, en la que su pensamiento se plasma en periódicos, revistas, y en poemarios, novelas, ensayos, pinturas y esculturas. También es el tiempo de vanguardias en la literatura y el arte, en la que estas artistas y muchas otras trabajan para abrirse un espacio, por nombrar algunas pintoras y escultoras de las que poco se conoce que desarrollaron su trabajo en esta época están Rosario Villagómez Fabara (1898-1968), América Salazar (1909-1999), Araceli Gilbert (1913-1993), Carmela Esteves (1913-1994), Bella Amada López (1918-2006).
«A mi me gusta apartarme de las escuelas, sacar de mí misma, no seguir huellas gastadas».
Piedad Paredes Álvarez
Vale mencionar que las artistas ecuatorianas de los años 30, «rompieron cánones, denunciaron las injusticias, mostraron desnudos en pinturas y esculturas; fueron pioneras en distintas ramas. Algunas de ellas formaron parte del Sindicato de Artistas y Escritores (SEA), agrupación que aglutinó a aquellos que se consagraron en el realismo social y el indigenismo tanto en artes plásticas, como en la literatura, y de la Sociedad de Artistas y Escritores Independientes (SEAI)»; del Partido Comunista Ecuatoriano, y de otras organizaciones sociales, políticas, sindicales, feministas y culturales.
Alba Calderón, Piedad Paredes y Germania Paz y Miño visibilizaron en sus obras a los sectores relegados, a indias, cholas, montuvias, negras. A las madres, las recogedoras de café, las lavanderas, las chicheras, las mujeres del mercado, entre otras. Pero también buscaron nuevas formas de expresión y lenguajes artísticos, cada una experimentó su estilo propio sin temor al rechazo y sin conformarse con la simple aceptación.
Nuestra visita a las salas del MuNa nos permitió admirar técnicas, temáticas, estilos, formatos, en pintura y escultura; la muestra también presenta datos biográficos de las artistas, un poco del contexto social, su pensamiento, las semejanzas y las enormes diferencias que existieron entre ellas. Todas dejaron huellas y obras que registran su evolución en el arte, muchas de las cuales se perdieron, el caso de Alba Calderón, o que simplemente son desconocidas para el público.
«Yo pintaba diariamente por las mañanas y las tardes, exponía siempre en muestras colectivas y terminaba regalando mis obras».
Alba Calderón Zatizábal
Si duda la exposición ‘Polifonía: la historia de tres artistas ecuatorianas’, nos permite mirar de distinta forma el arte ecuatoriano, pero hace falta más investigación y exposiciones que visibilicen la magnitud de la obra de Alba, Piedad y Germania, porque lo que vi es un mínimo de su trabajo; también se debe dar a conocer a otras y otros artistas plásticos que trabajaron en diferentes épocas y han sido eclipsados por los nombres de los «grandes representantes» de la pintura y escultura del país.
Fuentes
Flores Venegas, Ximena. (2021) Trazos de rebeldía y rupturas en el arte. Las “vanguardias” en Ecuador. Revista Amarukan 3. Francisco León Editor. Lima.
Guzmán, Ivonne. (2021). Tres mujeres en el mundo del arte de los años treinta. Serie Magíster 322. Universidad Simón Bolívar. Quito.
Hadatty Saltos, Juan. (s/f). El primer siglo de Alba: artista y militante. Boletín Literario y Cultural Casa Carrión. https://ccbenjamincarrion.com/revista_digital/exposicion-alba-calderon-artista-y-militante/
*Ximena Flores Venegas: Escritora, editora, fotógrafa. Investiga mitos andino equinocciales y la historia del arte y la literatura del Ecuador.