escritoras ecuatorianas

Corina Parral: la extranjera que amó Ecuador

Por: Erick Sebastián Pérez Bautista

El Ecuador es cuna de grandes mujeres y hombres, y también hogar de muchos quienes se han sentido como en casa en este país y que han expresado el amor a estas tierras andinas y amazónicas. Uno de los personajes más icónicos de la nación es el político José María Velasco Ibarra, quien fue una deidad para el pueblo gracias a su facilidad de palabra y apego con la comunidad. En su vida privada fue enigmático, pero ligada a su historia está la de una mujer que amó al país y que lo supo expresar por medio de las artes, ella es Corina Parral, poeta, pianista, compositora, Primera dama y benefactora.

Corina del Parral

Corina del Parral Durán nació en Bahía Blanca, Argentina, el 25 de enero de 1905. Su niñez y adolescencia las vivió en su tierra natal. Estudió piano y composición en el conservatorio Alberto Williams en Buenos Aires, posterior, de manera casual en los años 30 conoce al Dr. Velasco, los dos se enamoran y plasman su relación en un compromiso formal, debido a ello Corina viaja al Ecuador. Establecida en el país, como cualquier extranjero se enamora de la belleza que emanaba la gente y sus paisajes. Siendo esposa del presidente realizó una labor admirable como primera dama, con acciones que se enfocaron en pro de la sociedad, varias de ellas centradas en la creación de instituciones que iban a trascender en el tiempo e iban a estar al servicio de la comunidad.

Más allá del lado formal, debemos denotar el lado artístico de esta mujer que estuvo a favor de nuestra cultura, siendo parte de la historia de la música nacional ecuatoriana; fue protagonista en la creación de uno de los pasillos más conocidos del país, también creó temas de genero nacional e internacional, que fueron interpretados por artistas de gran reconocimiento, como su coterránea Olga Gutiérrez u Olguita como cariñosamente le decía el pueblo ecuatoriano, aquella extraordinaria artista que formó parte de uno de los tríos más representativos e importantes, “Los Brillantes”.

Centrándonos en una de las primeras historias que protagoniza Corina Parral, la creación del tema “Esta pena mía”. En un momento inesperado cuando doña Corina encontró en su equipaje un libro del poeta argentino Pedro Miguel Obligado (1892-1967), recordó los versos del poema “Escala del recuerdo”, al ver lo que expresaba cada palabra dentro de esa composición literaria, la llevó al barrio de La Ronda, donde vivía el compositor Carlos Guerra Paredes (1896-1992), y le pidió que lo musicalizara, a lo que el maestro compositor aceptó. Después de varios días fue a entregar la canción a la misma Corina en género de pasillo. El estreno se realizó en el Salón Amarillo de la Presidencia al que se invitó al Trío los Brillantes (Olga Gutiérrez, Héctor Jaramillo y Homero Hidrobo), quienes incluirían el tema en uno de sus discos. Esta historia fue recordada por Olga Gutiérrez, quien en una entrevista contó cómo se creó aquel hermoso pasillo que se ha impregnado en el pentagrama nacional.

Portada del disco Fundación Nacional del Niño,
Canciones de Corina Parral de Velasco Ibarra
(1970) – sello Azul.

Corina mientras ocupó el cargo de Primera dama tuvo la idea de crear una institución que vele por la niñez ecuatoriana, es así que funda y preside el Patronato Nacional del Niño, posterior (INNFA-Instituto Nacional del Niño y la Familia). Como presidenta de esta institución buscó recursos económicos por lo que llamó nuevamente al trío “Los Brillantes” y les propuso la grabación de dos discos que llevaran composiciones de autoría propia tanto en letra como en música, aquellos temas fueron enfocados a géneros ecuatorianos como extranjeros, el trío accedió al proyecto y se realizaron las grabaciones; cada tema fue interpretado de manera magistral por los “Brillantes”, conformado en los años 70 por Olga Gutiérrez (Primera voz), Héctor Jaramillo (Segunda voz y guitarra) y Naldo Campos (Tercera voz y requinto).

Los discos grabados (Fundación nacional del niño, Canciones de Corina Parral de Velasco Ibarra interpretan Los Brillantes, y Los Brillantes interpretan canciones de Corina Parral de Velasco Ibarra), tuvieron gran acogida, lo que significó recursos para el Patronato Nacional del Niño y adicional para la “Ciudad del Niño” en Conocoto. Una de las fuentes donde se puede corroborar la finalidad de la producción discográfica de los temas de doña Corina, es el disco titulado Fundación nacional del niño, Canciones de Corina Parral de Velasco Ibarra interpretan Los Brillantes, en la contraportada se señala: “La señora Corina Parral de Velasco Ibarra, Primera Dama de la República del Ecuador y Presidenta de la Fundación Nacional del Niño, destina el beneficio económico de este disco a dicha Institución”.


Otro disco con composiciones de esta autora es De la Pampa al Ande, Sello CAIFE (s.f) donde la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta canciones de Corina Parral de Velasco Ibarra. 

Corina Parral falleció en Buenos Aires el 8 de febrero de 1979. Todo lo expresado permite visibilizar la genialidad y el amor que tuvo hacia el Ecuador, un país que la recibió con los brazos abiertos. Su vida puede ser contada de distintas maneras incluso alterándola, pero nadie puede cambiar aquellos actos humanos que nacieron de su corazón en beneficio de la sociedad, el aporte gigantesco a la cultura, al arte, a la política, a la lucha social y a trascendencia histórica. Ella es merecedora de todo homenaje, ovación y respeto por parte del pueblo ecuatoriano, tanto así que en su última morada, el cementerio de San Diego, en Quito, nunca faltan flores para ella y su esposo, y finalmente mencionar que la eternidad la convierta en aquella mujer que dio todo por esta pequeña y hermosa nación tricolor.

Tumba de Corina Parral, cementerio de San Diego, Quito – Ecuador
(fotografía: Ximena Flores Venegas /2019)

30 de junio del 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *