De viva voz
Campanas de hojas cuelgan de las nubes. Vitrales de agua y ramas emergen de las catedrales del río. De Vitrales de agua, Susana Moreno Ortiz.
El 8 de marzo del 2022, escritoras de Ecuador de varias generaciones leen sus poemas y narraciones cortas. Ellas son maestras, trabajadoras sociales, académicas, activistas; mujeres rurales, de la ciudad y del campo; poetas y narradoras.
Te hablo desde el sur de mi angustia de poeta, el viento crece en el atardecer y el aire hostil tortura la tempestad de la lágrima es eco pavoroso del hambre en los hogares. De Quito en la memoria, Sonia Martínez R.
- Susana Moreno Ortiz. Poeta, narradora y biógrafa.
- Sonia Martínez Rosero. Poeta, narradora y maestra.
- Magdalena Venegas Rivera. Poeta y editora.
- Sonia Moreno Ortiz. Narradora y maestra de Literatura y Castellano.
- Amanda Pazmiño Torres. Escritora y profesora de Literatura y Lengua inglesa.
- Annabel Mejía Barahona. Escritora y cantautora.
- Teolinda Calle Barreto (Bernarda Gui). Escritora y activista.
- Ximena Flores Venegas. Escritora, editora y fotógrafa.
Entre el páramo y el agua como aparición divina, te asomaste chuquiragua con tu gracia que cautiva. ¿Quién matizó tu hermosura con tintes anaranjados en esta vegetación de altura de pajonales helados? De La chuquiragua, Magdalena Venegas R.
En sus letras registran instantes, paisajes, personajes, recuerdos, sensaciones. La musicalidad, lo natural, la experiencia fluye de sus plumas, en sus versos y narraciones. Distintas épocas están plasmadas en sus letras. Las escritoras que participan en De viva voz, nacieron desde los años cincuenta hasta los noventa. El tiempo ha transcurrido, las voces y vivencias cambian, pero la sensibilidad de estas mujeres sigue latente.
Niña pequeña, niña, niña. Qué feliz está el día, no existen horas ni mañanas. El sol brilla en el espacio, el río pasa cantando por su lado. La escuela, la señorita, tus compañeras, la aritmética, la geografía, la llegada de tu papá que viene cansado pero sereno, el rumor de tu madre por la casa son toda tu alegría. De Espejismo, Sonia Moreno Ortiz
Para Efecto Alquimia es un honor presentar el trabajo de estas 8 escritoras, en el Día Internacional de la mujer, como homenaje a ellas mismas, a las poetas y narradoras que las precedieron, y en general a todas aquellas que cada día aportan un verso, un canto, un himno, un cuento a las letras de nuestro país.
III Hay que saber transformar apenas todo para que florezcan todas las semillas. Hay que saber abrazar del propio ser apenas todo así nadie nada nunca lo haya leído en la palma de tu mano en el maíz o en tu sonrisa. De Les hablaré de ti a todos los mares que fragüen un hogar en mis ojos, Amanda Pazmiño Torres.
Esta presentación es solo un preámbulo del trabajo que Efecto Alquimia ha realizado durante este tiempo, específicamente en los últimos 12 meses, dar visibilidad a las autoras ecuatorianas. A aquellas que escribieron desde el siglo XVII (o antes), y que aún no son conocidas.
Eres mujer.... Porque la vida A ti te crece dentro Y siembras cada paso Y pensamiento Que cambian hasta el color Del tiempo.... De Una mujer, Annabel Mejía Barahona.
También queremos dar a conocer entre otras a las autoras actuales que son poco difundidas, las poetas y narradoras que han escrito a su ritmo, que han publicado poco o nada, varias de ellas han sido premiadas, pero más que nada porque creemos que para ser escritora no necesitas estar en las grandes presentaciones, en los medios masivos, en las revistas y diarios; tan solo hace falta tomar la pluma, sentir y escribir.
Tajante por naturaleza, escéptica por decisión, práctica por sobre todas las cosas; no me permito perder el tiempo ni el control; ahí radica mi blindaje. Para mí la vida es una canción continua pero no repetitiva. Pueden cambiar el escenario, los personajes, el argumento, pero la función siempre tiene que seguir. De El coco, Teolinda Calle
Les esperamos el martes 8 de marzo del 2022, en Facebook live @efectoalquimiaEA para compartir un gran momento y disfrutar De viva voz de los textos de nuestras invitadas.
Si me perdiera una tarde que mis pasos me lleven a tu puerto donde cada barco augura un viaje no es seguro, lo sé no te ofrecen garantías los marineros tampoco te avisan cuánto durará la travesía. Pero si me perdiera una noche que mis pasos regresen a tu puerto. El ancla de la memoria, Ximena Flores Venegas.