Doce años de alquimia…
“Efecto Alquimia”, sintagma donde cada elemento gira con su propio valor, suma de un segundo sustantivo -alquimia- que adjetiva al primero -efecto- de tal modo que al unirse, la aritmética se ha vuelto álgebra. Arte puro, la realidad se transforma gracias a la invocación del vocablo.
Sergio Román Armendáriz
El tiempo vuela y es el caso. En agosto del 2009 nos reuníamos un grupo de compañeros de los talleres literarios de la CCE para crear lo que sería un colectivo de letras, teníamos tantas ideas en ese entonces, aún las recuerdo: dar recitales, tener un blog de difusión literaria, publicar nuestra obra, realizar una revista… y sí, cumplimos algunas de ellas, otras quizá se cumplan luego.
El blog de Efecto Alquimia fue creado el mismo mes de agosto, dos personas estaban encargadas del contenido, entre temas de literatura universal y ecuatoriana, intercalamos obras de nuestros compañeros talleristas, luego vinieron los recitales; la CCE en Quito, Latacunga, Riobamba, Ibarra… fue invadida por poemas, cuentos, performances, las salas “Jorge Icaza”, “Benjamín Carrión”, el teatro Prometeo, El Café Libro y otros espacios nos vieron pasar.
Diakronías, recital de largo aliento, Mínimal, recital de cuento breve, Palabra en el Mundo, “Feria de Editoriales Alter/Nativas, Ediciones de autor, colectivos y cartoneras”, Encuentro de talleres literarios “Gustavo Garzón Guzmán”, Quito en Letras, Vado vadis vádere… entre otros, fueron los eventos de los que fuimos parte, como organizadores o invitados.
Las circunstancias cambiaron y finalmente iniciamos nuestra diáspora. Uno a uno, los integrantes partieron a cumplir sus propios sueños y compromisos personales, pero existen proyectos que superan al ser humano, y eso es Alquimia para mi. Doce años después con el apoyo de amigos y familiares, aún participamos en recitales, publicamos (bajo el sello Efecto Alquimia desde el 2011), escribimos en este blog y en redes sociales, difundimos la literatura del Ecuador mediante el programa Tertulias; todo a medida de lo que el tiempo lo permite.
Detrás de Alquimia, existen muchas personas, no solo quien escribe, también están los que nos colaboran con textos esporádicamente, los que nos ayudan a desarrollar ideas, los que desinteresadamente ponen su tiempo y recursos, su conocimiento y voluntad para que salgamos adelante; gracias a ellos: Diego Velasco Andrade, Francis Mieles, Teo Calle, Richard Jiménez, Sebastián Cárdenas, Vanessa Flores V., Magdalena Venegas R., Julio Flores R. Al buen amigo Sergio Román Armendáriz, a los colectivos que nos apoyaron en algún momento y a otros que lo siguen haciendo, la Kbzuela, A palabras cojas, el Xirco de la Vergüenza y Revista Matapalo.
Agradecemos también a quienes nos leen y siguen cada publicación y programa Tertulias, a los que nos envían sus comentarios y saludos; a todos, porque con altas y bajas, con desapariciones temporales, años sabáticos, y más, la historia de Alquimia, es la historia de cualquier ideal que se construye poco a poco, paso a paso, teniendo en cuenta que transformar plomo en oro, es mucho más que algo químico o físico.
Saludos y salud.
Ximena Flores Venegas
Efecto Alquimia Editorial