La galería de los escritores
La más noble función de un escritor es dar testimonio,
Fray Gaspar de Villarrel (Quito, 1587 – La Plata, 12 de octubre de 1665) |
Nos da la bienvenida a este sector, el retrato de fray Gaspar de Villarroel, uno de los primeros valores literarios, nacido en Quito a finales del siglo XVI. Frente a él, una pequeña esquina decorada con cuatro retratos, tres pertenecen a los poetas modernistas, Ernesto Noboa y Caamaño, Medardo Ángel Silva y Arturo Borja, el cuarto es del padre Miguel Ángel Astudillo, todos realizados por el pintor Nicolás Delgado.
Historia del Reino de Quito (edición de 1841). |
Al seguir con el recorrido, nos encontramos con el padre Juan de Velasco S. J., bajo su retrato, se encuentra su obra emblemática, la Historia del Reino de Quito, en la edición publicada en 1841. El manuscrito original de tres tomos (1789), es custodiado por esta biblioteca. En la pared opuesta la ilustración de quien es considerada la primera escritora ecuatoriana, Teresa de Cepeda y Fuentes, nacida en Quito en 1566, sobrina de la santa Teresa de Ávila, fue llevada desde muy joven a España, fue testigo clave del proceso de santificación de su tía.
Paso a paso por el largo pasillo, encontramos a Eugenio Espejo y sus Primicias de la cultura de Quito, José Joaquín de Olmedo y su Canto a Junín; fray Vicente Solano, Dolores Veintimilla de Galindo, Pedro Fermín Cevallos, Dolores Sucre Lavayen, Nela Martínez, entre otros. Zoila Ugarte, la última escritora que forma parte de la galería femenina, nos cuenta en un párrafo, un poco sobre la creación del periódico “Mujer” a inicios del siglo XX.
Al llegar al final del recorrido, nos despide siempre elegante y con una sonrisa, Jorge Carrera Andrade, el poeta, escritor, ensayista, traductor y diplomático que conoció el mundo y plasmó en sus obras un poco de cada cultura. Son en total, 29 retratos al óleo de escritores y 7 ilustraciones de escritoras. Poetas, narradores, cronistas de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, nos miran desde el pasado y de cierta manera, nos cuentan un poco de la historia literaria del país.
Retrato de Jorge Carrera Andrade, siglo XX. |