Quito, el milenario…
Antiguo asentamiento
La historia oficial de Quito se empieza a contar desde la llegada de los Incas, mejor dicho desde la fundación española, pero Quito o Kitu, la ciudad milenaria tiene más tiempo de existencia de lo que nos dicen los libros. Este lugar fue un asentamiento antiguo y a sus tierras llegaron pobladores desde distintos sitios y en diferentes épocas.
Hubo en las poblaciones el deseo de encontrar una tierra que estuviera llena de energía, un centro, como algunos lo llaman, el Ki o Chi, por donde pase el flujo vital de energía y eso es Kitu un lugar cargado de vitalidad. Sea por esto o porque en estas tierras y sus alrededores fácilmente se desarrollan microclimas que hombres y mujeres decidieron establecerse aquí.
La llegada de múltiples poblaciones a lo largo de miles de años creó en este sitio, el Kitu milenario un palimpsesto de culturas, desde las más antiguas que conocemos por mitos y de las que nos han quedado pocos vestigios hasta las actuales. Los kitus, los caras, los incas, españoles y los pobladores mestizos son quienes han ido formando urbana y culturalmente a esta ciudad que aún guarda secretos bajo las capas de suelo y será capaz de contarnos algún día su verdadera historia.
Ximena Flores Venegas
05-12-2014