Miguel Ángel León
Esta noche ha traído en su ojal
una media luna.
-A ella le parece que es la noche elegante
como un novio vestido de negro.
Esta noche
Nace en Riobamba, el 22 de abril de 1900. Fue maestro y escritor, publicando sus obras en las primeras décadas del siglo XX. Fue contemporáneo y amigo de amigo de Jorge Carrera Andrade, Hugo Alemán, Gonzalo Escudero, Raúl Andrade; Rafael Vallejo Larrea, Hugo Alemán, Ernesto Noboa y Caamaño y Humberto Fierro; como a ellos, lo movieron las inquietudes propias de su época, de la juventud, la bohemia y el modernismo.
Sus dotes de educador y humanista lo llevan a ejercer como maestro en su ciudad natal, allí se involucra en los temas sociales y trabaja por los jóvenes y la cultura. Fallece el 09 de enero de 1942, mientras ejercía el rectorado del colegio Vicente Maldonado.
El fuego
El fuego araña el aire negro de la estancia,
y, cual gato diabólico, hacia el tejado brinca,
Trémola de coraje, se arremolina de ansia.
El fuego hasta en la piedra sus finas garras hinca.
y, cual gato diabólico, hacia el tejado brinca,
Trémola de coraje, se arremolina de ansia.
El fuego hasta en la piedra sus finas garras hinca.
Como un labio beodo bebe sombras, a tragos;
luego se desparrama en mil lágrimas rojas;
luego, cual sauce loco, sobre los quietos lagos
de la noche, hace caer sus cristalinas hojas.
luego se desparrama en mil lágrimas rojas;
luego, cual sauce loco, sobre los quietos lagos
de la noche, hace caer sus cristalinas hojas.
Chirría el fuego, mordiendo como una fiera el suelo;
se inclina al latigazo del viento que le reta
y cual sierpe se ovilla para picar el cielo.
Como una cabellera, el viento se desgreña,
se revuelca, se arrastra, palidece, se aquieta
y muere como un mártir abrazado a la leña.
se inclina al latigazo del viento que le reta
y cual sierpe se ovilla para picar el cielo.
Como una cabellera, el viento se desgreña,
se revuelca, se arrastra, palidece, se aquieta
y muere como un mártir abrazado a la leña.
Tiene el culto exacerbado de la imagen. Cree en su milagro integral. Hay en ‘su poesía un soplo tan poderoso para hinchar la vela lírica, que pudieran hallarse en él todas las posibilidades de un realizador de epopeya.
Asegura creer en Tzara, en el dadaismo, en ese raro y genial balcán que fue Guillaume Apollinaire, Nosotros le hemos visto muy cerca del Huidobro francés – todo Huidobro -. Ahora calla. acaso momentáneamente, y sólo lo desaletargan ciertos ímpetus cósmicos, que lo han llevado al poema de las tempestades Y de los volcanes.
Obras
Poesía: Labios sonámbulos (1923), Teatro: Héroes anónimos (1941); Hacia el oriente ecuatoriano; Tarqui. Consta en las antologías: Indice de la poesía ecuatoriana contemporánea (Santiago de Chile, 1937); Poetas parnasianos y modernistas (México, 1960); Poesía viva del Ecuador (Quito, 1990); La palabra perdurable (Quito, 1991).
Ximena Flores Venegas
22-08-2013
Fuentes
Índice de la Poesía Ecuatoriana Contemporánea, Benjamín Carrión. 1937.